Bloco Afro: Batucada Caboclo
Martes de Axé

Bloco Afro

El bloco afro que viene de Salvador, Bahía.

Reactivamos esta sección informativa de «Martes de Axé», en esta ocasión les vamos a hablar del bloco afro y su importancia en este movimiento.

La palabra «BLOCO» (portugués) significa bloque, y justamente de eso va, un bloque de percusionistas tocando en ensamble. En México conocemos esto como batucada, ya sea que toquemos samba de enredo, samba reggae o una combinación extrañas de estilos de axé.

Caboclo Batucada
El bloco de Caboclo de Carnaval

Estas agrupaciones de artistas se crean para animar a los carnavales, estas grandes fiestas que todos conocemos; pero de eso hablaremos en otra entrada donde les platicaremos cómo se entrecruzan las historias de las fiestas paganas europeas, la conquista y en el caso de Brasil, el samba.

Los ensambles de Salvador Bahía

Se dice que los blocos afros tienen en Salvador más de 100 años siendo Embaixada Africana el primero de estas agrupaciones de esclavos recién liberados y que utilizaban al carnaval como uno de los pocos medios donde podían expresarse libremente, pero como era de esperarse, terminaron por reprimirlos junto a otras agrupaciones más nuevas.

Desde ese entonces muchos grupos se han fundado y desaparecido, la mayoría de ellos por la exclusión racial, sin embargo, para 1974 se dice que se «reafricanizó» el carnaval con la llegada de Ilê Aiyê y posteriormente Olodum, Muzenza y muchos más.

Click en la imágen para saber más de Ilê Aiyê

Durante muchos años, los ensayos de los blocos afros eran, después de la playa, el único espacio gratuito para ocio y diversión de la juventud negra de la ciudad. Este esbozo de libertad pagó un precio alto. Varios dirigentes de los ensambles fueron amenazados, agredidos, encarcelados y hasta asesinados por la violenta represión policial. A pesar de las grandes pérdidas, muchas de las conquistas sociales y culturales obtenidas se deben a esto. Hasta, el tan aclamado Axé Music, no existiría si no fuera por el Samba Reggae criado y regido por el gran mestre Neguinho do Samba.

Si quieres saber más sobre el Axé Music o de otras variantes del samba sigue con nosotros en estos blogs llamados: Martes de Axé. Mientras, aquí abajo les dejamos una buena lista de reproducción con una variedad Axé y un poco de lo que nos dejó acá en las tierras mexicanas. ¡Síganla, compartanla y gocenla!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *