Martes de Axé

Didá, la batucada de mujeres que deslumbró a Brasil.

Bloco Didá

A dos días de la marcha 8M del Día Internacional de la Mujer y un día del paro «Un día sin mujeres» del 9 de marzo  2020 compartimos este artículo. Bloco Didá y su importancia en la música tradicional Bahiana.
Caboclo y Didá

Desde hace varios años que escuchamos por primera vez a este ensamble nos sorprendimos, y no por el hecho de que sea un grupo de solo mujeres sino porque lo que escuchábamos era muy bueno, capáz de sacar de nuestras cabezas por un buen rato a Olodum. 

Didá es, de hecho, una de los primeros blocos formado por puras mujeres (si no es que el primero) en todo Brasil. Fundado en 1993 por Neguinho do Samba, Didá se arriesgó a entrar a un gremio que tradicionalmente es dominado por los hombres y ha tenido un gran éxito.

En entrevista para el New York Times, Viviam Caroline de Jesus Queirós dijo: “Hasta Didá nadie tocaba como nosotras. Hemos traído visibilidad para un grupo –las mujeres negras– que ha sido históricamente marginado. Hemos feminizado a la percusión”.

Vale la pena escuchar la música ejecutada por este ensamble, si eres de los que gustan de aprender ritmos nuevos, bailar samba o escuchar algo alegre de camino al trabajo créenos, esta banda es la opción. 

En Caboclo estamos del lado de la igualdad, el respeto y la vida. Aplaudimos este día histórico donde miles de mujeres salieron a exigir justicia y mejoras en su seguridad. ¡Axé para todas ustedes!
Les compartimos esta lista de reproducción con grandes exponentes de la música en latinoamérica. Siganla y disfrutenla!
Mujeres que Mueven la Música

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *